jueves, 12 de enero de 2017

Circuitos Secuenciales

Definición: Los circuitos secuenciales son sistemas que, además de entradas y salidas, también tienen estado que recuerdan la historia pasada por el circuito. Utilizan la información del estado conjuntamente con una combinación lógica de sus entradas de datos para determinar el futuro estado del sistema y sus salidas. Por tanto, una de sus características es que las mismas entradas en estados diferentes dan lugar a salidas distintas, ya que estas dependen también del estado.

La estructura general de un circuito secuencial responde al diagrama de bloques de la siguiente imagen. Como se puede observar, incluye un circuito combinacional y un bloque de memoria (firmado por flip-flops, por ejemplo). Existen “u” entradas físicas cada una de las cuales la identificaremos por letra “X”, “v” líneas de salida, que identificaremos por la letra “Z” y “p” elementos de memoria que identificaremos por la letra “M”. Cada elemento de memoria tiene unas entradas que vamos a denominar E y una salida que llamaremos Q que almacenara el estado actual del circuito. Además, existe una señal auxiliar, la señal de reloj (CLK), que juega un papel fundamental en los sistemas secuenciales síncronos. Esta última señal no existe en los sistemas secuenciales asíncronos.

Nomenclatura utilizada en los circuitos secuenciales
Tipos de circuitos secuenciales

Los sistemas secuenciales se pueden clasificar en dos grandes bloques: Síncronos y Asíncronos. Esta clasificación se hace atendiendo a los tipos de elementos de memoria (M) utilizados. La diferencia entre los sistemas secuenciales síncronos y asíncronos está en que en los primeros los cambios de estado son controlados por una señal de referencia común (señal de reloj) y en los segundos no.

Según la forma de realizar el elemento de memoria nos podemos encontrar distintos tipos de sistemas secuenciales, principalmente dos: 
  • Sistemas Secuenciales Síncronos, en los que su comportamiento puede definirse en instantes de discretos de tiempo, se necesita una sincronización de los elementos del sistema mediante una señal de reloj, que no es más que un tren de pulsos periódico. Las variables internas no cambian hasta que no llega un pulso del reloj.
  • Sistemas Secuenciales Asíncronos, actúan de forma continua en el tiempo, un cambio de las entradas provoca cambios en las variables internas sin esperar a la intervención de un reloj. Son sistemas más difíciles de diseñar.
El cambio de las variables internas se puede producir de dos maneras en un sistema secuencial síncrono:
  • Por niveles, cuando permiten que las variables de entrada actúen sobre el sistema en el instante en el que la señal de reloj toma un determinado nivel lógico (0 ó 1).
  • Por flancos, o cambios de nivel, cuando la acción de las variables de entrada sobre el sistema se produce cuando ocurre un flanco activo del reloj. Este flanco activo puede ser de subida (cambio de 0 a 1) o de bajada (cambio de 1 a 0).
El elemento de memoria básico de los circuitos secuenciales síncronos es el biestable. Almacena el estado 0 ó el estado 1, y de ahí su nombre, tienen dos estados estables de funcionamiento. También se les suele conocer como FLIP-FLOPS.

Tipos de biestables
El biestable básico es el RS. Su símbolo lógico se muestra a continuación. Tiene dos entradas S(set) y R(reset), y tiene dos salidas complementarias Q (qn) y Q, tiene además una entrada CLK(reloj) activa por flanco de subida.

Biestable D (Latch o Cerrojo) Se trata de otro tipo de Biestable, esta vez con una entrada D(datos) y dos salidas de estados complementarias, Q. Cuenta además con una entrada de CLK(reloj), activada por flanco de subida. También puede contar con dos entradas más, conocidas por PR (de preset: reiniciar) y CLR (de clear: despejar). Estas últimas son de tipo asíncrono. 


El biestable JK puede considerarse como el biestable universal. Dispone de tres entradas síncronas J y K, para especificar la operación y CLK, para disparar el biestable. También consta de dos entradas asíncronas PR y CLR, y por supuesto dos salidas complementarias.

Su ecuación característica es: Qn+1 = JQn’ + K’Qn Este es su símbolo tradicional y su tabla de funcionamiento:




No hay comentarios:

Publicar un comentario